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viernes, 24 de diciembre de 2010

Más cuerpo, más color, más sabor….

Más cerveza… Creo que nadie puede negar el gran trabajo de posicionamiento que se ha hecho con esta marca, desde su nacimiento en 1942 como “Pilsener Extra”, hasta el día de hoy, que es la cerveza industrial más consumida en todos los segmentos. Hace bastantes años ya, se ha iniciado una campaña dirigida a los jóvenes buscando un posicionamiento a través del humor irreverente que ubica a la marca con mucha precisión en el terreno de la diversión y liberación, a veces con fuertes connotaciones de masculinidad y orgullo nacional, y otras en que se roza el menosprecio y la mala educación.  Está tan bien lograda la campaña, que hasta el momento no he necesitado mencionar la marca (y no la voy a mencionar).
La genialidad de la campaña y la razón de su éxito, pareciera ser porque estas frases pueden nacer desde cualquier situación o lugar, y corresponden a una especie de “catarsis chilensis”.  
Las frases han sido publicadas en todo tipo de apoyo publicitario y memorabilia, como se puede apreciar en las siguientes fotografías.
No se exactamente cuantas frases son en total, pero son muchísimas. Lo que si se con certeza, son las frases distintas que han aparecido en las latas. Aunque la campaña comenzó en 2001, solo a finales del verano (febrero) de 2004 aparece en el mercado el primer set de latas, denominado “Llegaron las clases, salud por eso”. Posteriormente se han lanzado distintos set, relacionados con la llegada de la primavera y del verano, e incluso uno relativo a las elecciones presidenciales del año recién pasado. Hasta el momento van 95 latas con frases distintas, he aquí la fotografía de todas ellas…