Translate

martes, 6 de diciembre de 2011

¡Que no se repita la historia!


Como coleccionista y degustador de cerveza, he pesquisado más de 400 cervecerías (digamos microcervecerías, cervecerías artesanales, de garaje, semi industriales o como quiera que se hagan llamar, o se las llame), actualmente en funcionamiento en nuestro País. Indudablemente que con el paso de algunos años más, esta aparición champiñonesca irá disminuyendo, el mercado se regulará, el número de cervecerías tenderá a reducirse y la calidad de la cerveza mejorará. Sin embargo, quiero tener esperanzas de que no solo sea el mercado del dinero, el que regule la permanencia de un buen número de cervecerías, para que no se repita la historia.
Entre 1850 y 1900 funcionaron en Chile cerca de 80 cervecerías, muchas de ellas fueron fundadas por colonos e inmigrantes alemanes. Con el paso de los años, algunas fueron cerrando al no poder competir con las que se hacían más grandes y fuertes, o bien porque no ofrecían productos de “buena calidad” (como rezan algunos documentos de la época). 
Recordemos que la Cervecería de Plagemann y Cía. de Valparaíso se fusiona con la Cervecería de Hoffman y Ribbeck de Limache, para formar la Fabrica Nacional de Cerveza, y luego esta se fusiona con la Cervecería de Gubler y Cousiño de Santiago, para formar la conocida Compañía de Cervecerías Unidas. Luego, en la primera mitad del siglo pasado, son absorbidas o compradas las Cervecerías Ebner de Santiago, Andwanter de Valdivia, Mitrovic de Antofagasta, Aubel de Osorno, y Floto de La Serena. 
A raíz del nacimiento de esta gran corporación, a mediados de siglo (1950), no había más de 10 cervecerías autónomas en Chile, reducidas a una producción y ámbito locales, las que con la excepción de la Cervecería Austral de Punta Arenas (Patagona), han desaparecido en su totalidad.
A continuación les muestro las etiquetas de algunas de las desconocidas cervecerías desaparecidas el siglo pasado.
BAUER Y SCHUSTER, Vicuña  -   KELLER, Concepción  -  SCHLICK, Combarbala


SCHEUCH, Illapel   -   REICH, Traiguen 

¿Como evitar que la historia se repita?, ¿como hacemos para que de aquí a unos años más no tengamos solo 5 o 10 cervecerías controladas por los grupos económicos, bajando la calidad para subir la utilidad?. Creo que tiene mucho que ver en ello, la calidad de la cerveza que se produce. Pero también no solo basta con la buena calidad lograda por algunos pocos, mientras más cervecerías produzcan buena cerveza, más amplio será el mercado, y más difícil será que las grandes compañías puedan abarcarlo.



1 comentario:

  1. Increible que en ese momento exisitiesen tantas cervecerias, claro la historia tiende a repetirse, esperamos que con la conectividad de nuestro tiempo esto no se repita ya que existen mayores herramientas de difusion para conocer las buenas y malas cervecerias.

    ResponderEliminar