Translate

viernes, 3 de junio de 2011

¿Cuál es la mejor cerveza? (Primera parte)


¿Porqué el titulo?, sencillamente cuando comencé a escribir, mientras probaba estas nuevas cervezas, me acorde de la pregunta que a menudo me hacen. Y segundo, es una primera de muchas partes, porque creo que es requetedifícil contestarla. Antes de hacerlo comento como me fue con las artesanales…

Abad, Amber, Gules (Santiago)
Color cobre luminoso, la espuma gruesa y excesiva. Aroma muy leve a masas. OMG dirían por allí, el sabor es un golpe fuerte y muy claro, terroso y gomoso, se nota quizás una excesiva levadura, y también hay un lúpulo extraño, con un amargor siniestro que a medida que pruebo aparentemente mejora la textura y el cuerpo. Pero es solo aparente, al final el regusto es desagradable. Maluenda.

Kuhba, Red Ale (Pucón)
Color cobre luminoso, con espuma abundante pero muy gasificada, en la nariz no esta muy bien, entre florido y frutal, en un principio, pero nauseabundo al final. El sabor es a guindas, luego un poco picante, y al final agrio. Mal. Tres sorbos y la dejo.

Patagonia Andina, Porter Ale (Villarrica)
Color café oscuro, bien oscuro, espuma amarillenta, abundante y buena. El aroma es buenisimo (a veces pienso que era lo que olía cuando fumaba). Granos de café, tal vez con higos, me despierta los sentidos. El gusto me decepciona, un tanto insípido, con un final cítrico y agrio. El cuerpo casi reprueba, en definitiva tomable, pero en el mínimo.

Una de las cosas que hace reconocer la mejor cerveza, es cuando se encuentra una cerveza que nos complace, establecemos una relación, y volvemos cada vez que podemos a ella, esa es la mejor cerveza. Creo que tiene un cierto parecido al amor filial. No importa lo que pueda acontecer entre los padres y los hijos, casi siempre se mantendrá inalterable la relación.