Translate

martes, 30 de agosto de 2011

Cervecería Austral de Puerto Montt - Cervecería Stange


Los orígenes de la poco conocida Cervecería Austral de Puerto Montt, se remontan a los últimos años del siglo 19, y a la llegada a Chile del inmigrante alemán Augusto Trautmann.
Augusto Trautmann Scharf nace en Silesia, Alemania, en 1843 y llega a Chile junto a sus padres y hermanos en el barco “Alfred” el 22 de diciembre de 1856, el cual había zarpado de Hamburgo con destino a Puerto Montt, cuatro meses antes. Esta familia de inmigrantes recibió la chacra N° 21 en el sector de Volcán (ribera norte del lago Llanquihue). Casado con Susanna Klocker Hechenleitner en 1868, la pareja tiene 5 hijos. Luego de 7 años de matrimonio, fallece su esposa. Vuelve a casarse en 1875, con Luise Holtheuer Holthoff, con quien tiene 7 hijos más. Su vida laboral, se desarrollo principalmente como constructor. Entre sus obras se le atribuye, junto a Matías Doggenweiler, la construcción de la actual iglesia Catedral de Puerto Montt, inaugurada en 1872. Cuando comenzó con la fabricación de cervezas, el consumo solo estaba destinado a las siempre sedientas gargantas germanas. 

Augusto Trautmann Scharf

Tras varios años, en 1888 fundó una fábrica montada en calle “Urmeneta”, al inicio de la cuesta de igual nombre.  Augusto Trautmann tenía prestigio por la excelente calidad de cerveza Bock que servía a sus clientes, hasta su muerte el año 1910.-


Cervecería Stange, en calle Urmeneta, fotografía del año 1900
El 1 de junio de 1911 la fábrica pasa a ser propiedad de la “Sucesión Federico (Friedrich) Stange”, cervecero alemán que había llegado a Chile en 1857. Bajo la dirección técnica del hijo mayor, Osvaldo Stange Ditzel, se amplia el establecimiento, pues la demanda de cerveza aumentaba año a año. Junto a lo anterior se instalaron maquinarias para aumentar la producción, la fabricación y mejorar un producto que daba respuesta al siempre creciente consumo.
                               

Años más tarde, la cervecería pasó a manos de los hijos mayores, Osvaldo y Leonardo Stange Ditzel, quienes bajo la razón social, ”Stange Hermanos”, siguieron durante un par de décadas con la explotación de esta empresa.  En este periodo, la cervecería obtuvo la Medalla de oro en la Exposición de La Paz, Bolivia, en 1925, y en el año 1934, el Gran Premio en la Exposición Regional de Chiloé.  El 5 de mayo de 1933, y tras un aumento de capital, la empresa fue adquirida por una nueva entidad comercial, ”Stange y Cía. Ltda.”, integrada por los señores Heriberto Stange, Osvaldo Stange, Arturo Hartung, José Luis Wistuba y Guillermo Rensinghoff. Siempre manteniendo la administración técnica de Osvaldo Stange Ditzel.


En 1946, ante la imposibilidad de seguir importando lúpulo desde Europa debido a la Segunda Guerra Mundial, los socios transfirieron su patrimonio al comerciante  Guillermo Rensingoffl. Luego la sociedad ”Kusch y Lyng Ltda” (Heinz Kusch y Raúl Lyng), adquiere la cervecería, la que pasa a llamarse “Cervecería Austral de Puerto Montt”.


Esta es la característica botella serigrafiada de la cervecería, cuya patente es solicitada por la sociedad en el año 1958.
Edificio de la Cervecería (Fotografia de Pablo Fábrega Zelada)
La cervecería sigue funcionando a sobresaltos hasta su cierre definitivo a fines de los 70's (cuando producían la cerveza Águila)


Finalmente en 1999, la marca "Cervecería Austral", es adquirida por la entonces cervecería Polar (que pasa a llamarse Cervecería Austral de Punta Arenas)


Bibliografía: 
Diario El Llanquihue,
Centro de Estudios del Patrimonio Histórico de la Provincia de Llanquihue (CEPH), 
www.genealog.cl, 
Recopilación personal.