Translate

jueves, 6 de junio de 2013

Cervecería Del Tomé de H. P. Hinrichsen e Hijo

Tomé es una ciudad ubicada en la costa de la zona centro sur de Chile. A ella llega, no se sabe bien en que año, Henry Peter Hinrichsen Rolup, pero si se sabe que es el fundador de la Cervecería H.P.Hinrichsen e Hijo, ubicada en esta ciudad. Este alemán casado con Margarita Schommer Wilbke, nace en Foëhr, Schleswig-Holstein, en 1817, Hijo de Carster Hinrichsen y Catalina Rolup. Aunque no hay precisión de la fecha de fundación de la cervecería, debemos situarla antes del 31 de Noviembre de 1886, fecha de su fallecimiento.


Sin dudas que su hijo, Guillermo Hinrichsen Schommer fue quien hizo conocida y renombrada la cervecería. El fue el segundo alcalde tomecino (1910-1912) y principal agente naviero del puerto. Además, fue gestor de la industria de cervezas en la zona, que estuvo ubicada en Calle Nogueira, donde se fabricó la afamada "Ginger Ale C´ Ross" y "Aloja de Culén", además de tres cervezas: la sencilla, doble y laguer, que incluso llegó a exportar.


En la ciudad de Tomé es muy conocida la Familia Hinrichsen, debido a que ocuparon la famosa Casona Hinrichsen, único edificio protegido como Inmueble de Conservación Histórica, hasta el pasado terremoto del 2010, cuando por su mal estado, fue demolida. Muy cerca de la playa El Morro en Tomé, se encuentra hoy sólo la fachada de lo que fue la Casa Hinrichsen que data de 1876.


Fotografías durante la demolición y situación actual de la casa.
Para más información visitar el sitio: