Translate

lunes, 17 de agosto de 2015

Cervecería Mena - Cerro Florida - Valparaíso

Don Nicolás Federico Mena fue Regidor de Valparaíso, y propietario de un fundo de unas 66 hectáreas, que abarcaba casi todo el cerro Florida de Valparaíso. 
Según el catalogo de la exposición nacional de agricultura del año 1869, “el establecimiento del sr. Mena esta ubicado en el cerro de la florida y fue fundado por su actual dueño en el año de 1854, siendo este el mas antiguo de su clase construido en Valparaíso, para la fabricación de cerveza. 
El establecimiento que ocupa 12.000 metros cuadrados, tiene una cañería para extraer el agua de las quebradas cercanas, y que se usa para la fabricación. Emplea como materias primas la cebada del país y el oblon nacional y estranjero. Ocupa 40 o 50 obreros, todos chilenos, y produce de 6 a 12.000 litros diarios, de los cuales el 60 a 70% se consume en la localidad, esportandose el resto para las costas del norte y sur del pacifico. La maquinaria que usa ha sido en su mayor parte construida en el extranjero”.
Etiqueta de Cerveza Mena
Lista de precios de las cervezas Mena en 1869.-

La tragedia del tranque Mena:

Para asegurar el regadío de su tierra y abastecer de agua potable a parte de la población porteña y para la fábrica de hielo y cerveza, Nicolás Mena había cerrado una garganta rocosa que se extendía por los faldeos de los cerros San Juan de Dios y de Yungay. Sobre este tranque pesa una tragedia que transcribo con los relatos de la época. “El día anterior había llovido copiosamente sobre Valparaíso y el martes 11 de Agosto de 1888, amaneció despejado, sin que nada hiciera presagiar la tragedia. Cerca de las 8 de la mañana se sintió un ruido atronador en el sector, entre las quebradas de Yungay y de San Juan de Dios. El tranque se había roto en su base y la avalancha, estimada en unos 90.000 metros cúbicos se precipitó hacia el plan.
A los pocos minutos y sin que la población casi lograra comprender, escombros, barro, árboles, puertas y ventanas, quedaron esparcidos entre la plaza Aníbal Pinto y la plaza de la Victoria. Las calles Salvador Donoso y Condell, quedaron totalmente cubiertas de barro. Lamentablemente 75 personas murieron y otras 300 quedaron heridas.
Fotografía de calle Condell después de la tragedia.