Translate

domingo, 3 de enero de 2016

Cervecería Roepke – Valdivia

Gustav Roepke (1817 – 1898) llega a Valdivia en 1855, proveniente de Alemania, junto a su esposa  Katharine Ebers y a sus hijos Gustavo (1850) y Otto (1853). Se establecen en Valdivia en la calle Manzanito, paralela a la av. Arturo Prat, entre las calles Carampangue y Mercedes. Fue socio fundador de bomba Alemania y del club alemán de Valdivia.


En 1873, comienza a funcionar en la misma calle Manzanito, la Fábrica de Cerveza y Hielo G. Roepke e Hijos. Más tarde (1894) la cervecería pasa a manos de sus hijos, y se denomina Roepke Hermanos.  Allí también funcionaba la casa comercial Roepke Hermanos (Gustavo Julio y Otto.)
En 1897, los hermanos solicitan el apoyo de la sociedad de fomento fabril para importar nueva maquinaria para la elaboración de hielo, y así mejorar la producción de cerveza.
Finalmente la fábrica debe cerrar en 1901, debido a que no podía competir con la gran fábrica de Cerveza Anwandter.

Cervecería Roepke 1890 (Fotografía de Rodolfo Knittel)
El Barrio Manzanito

La calle del Manzanito era, antes del gran incendio de 1909, una estrecha y corta calle paralela a la Avda. Arturo Prat, limitada en sus extremos por Caramanque y calle de las Mercedes. El nuevo trazado del casco urbano central de Valdivia de 1910, eliminó esta histórica calle colonial, que tenía una cuadra de extensión.
En Manzanito se establecieron la casa Roepke Hnos. y la Cervecería Roepke, la carnicería de Baudilio Gatica y a los depósitos de licores de Adolfo Biewald, Carmen Barrientos, Gonzalo Lovera y Rosalia Jara. Además la hojalatería de Juan Tuchslocher, las tiendas de mercaderías de Francisco Molina, Victoriano Soto, Leon Blanc y Mercedes de Vargas; la zapatería de Marta Canales, José Maldonado y Abelardo Borquez. Era una calle con gran actividad comercial y su cercanía al muelle donde atracaban diariamente numerosos vapores con los productos ofrecidos en aquellos locales.

Calle del Manzanito (1866), se aprecia la casa junto a la cual se construiría más adelante la cervecería.