Translate

domingo, 2 de abril de 2017

Cervecería del Sol - Francisco Duve - Valparaíso

Francisco (Franz) Duve fue un inmigrante alemán radicado en Valparaíso. Se casó con Juana (Johanna) Goldegel, con quien tuvo tres hijos (Emilio, Emma y Olga). Gracias a su afición por el piano, junto a su hermano Heinrich, en 1858, se convierte en uno de los fundadores de la Liedertafel, organización dedicada a fomentar la música. Funda aproximadamente en 1860, la fábrica de cerveza y agua mineral denominada “Cervecería del Sol”, la cual estuvo ubicada inicialmente en una propiedad arrendada de la calle Independencia. Lamentablemente el 27 de diciembre de 1861 la fábrica es arrasada por un incendio.

Con posterioridad la fábrica funcionó en calle Chacabuco esquina Rodríguez, hasta el año 1906, en que lamentablemente es destruida e incendiada por el gran terremoto de Valparaíso. Desconocemos la ubicación de la fábrica con posterioridad a este evento, pero hay registros de su funcionamiento (Guías de cervecerías de Latinoamérica), hasta por lo menos el año 1917.-

El gran terremoto de Valparaíso del 16 de agosto de 1906, provocó la destrucción de prácticamente la totalidad de lo que hoy conocemos como plan de Valparaíso (Precisamente denominado plan por el plan de reconstrucción). Con posterioridad al terremoto, que cobró 30.000 víctimas, la ciudad ardió en llamas por varios días más.

Del “Resumen General de los juicios iniciados contra las Compañías de Seguros, de 1908”, rescato lo siguiente:
La manzana formada por las calles de Chacabuco al Norte, Victoria al Sur, Rodríguez al Este y Las Heras al Oeste, estaba edificada sobre terrenos firmes, de construcción sólida y fue destruida por el fuego nacido la noche del 16 de agosto, en el edificio del señor Duve, casi en su totalidad, a consecuencia de la mala calidad de las construcciones y del estado en que quedaron por los derrumbes producidos por el sacudimiento de tierra. De esta manzana se salvó en un principio el edificio de don Eugenio de Toro, ubicado en la calle de Victoria esquina Rodríguez, pero, desgraciadamente, apareció de nuevo el fuego en esa manzana en la mañana del 19 de agosto, destruyendo el precitado edificio y con lo cual quedaba completamente incendiada la manzana.
Francisco Duve, perdió maquinarias, muebles y menaje de casa en general depositadas, respectivamente, en la calle Chacabuco y Rodríguez núm. 5, edificio de un piso, construido de adobes con techo de tejas y fierro, donde se encontraban las maquinarias, y de dos pisos, construido de cal y ladrillo con techo de fierro y cortafuego, donde estaban depositados los muebles y menaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario