Translate

jueves, 15 de febrero de 2018

Cervecería de Augusto Trautmann - Puerto Montt

Augusto (August) Trautmann Scharf nace en Silesia, Alemania, en 1843 y llega a Chile junto a sus padres y hermanos en el barco “Alfred” el 22 de diciembre de 1856, el cual había zarpado de Hamburgo con destino a Puerto Montt, cuatro meses antes.  Esta familia de inmigrantes recibió la chacra N° 21 en el sector de Volcán (ribera norte del lago Llanquihue). Casado con Susanna Klocker Hechenleitner en 1868, la pareja tiene 5 hijos. Luego de 7 años de matrimonio, fallece su esposa. Vuelve a casarse en 1875, con Luise Holtheuer Holthoff, con quien tiene 7 hijos más. Su vida laboral, se desarrollo principalmente como constructor. 
Entre sus obras se le atribuye, junto a Matías Doggenweiler,
la construcción de la actual iglesia Catedral de Puerto Montt, inaugurada en 1872.
Cuando comenzó con la fabricación de cervezas, el consumo estaba destinado a las siempre sedientas gargantas germanas. Tras varios años, en 1870 fundó una fábrica montada en calle “Urmeneta”, al inicio de la cuesta de igual nombre.  Augusto Trautmann tenía prestigio por la excelente calidad de cerveza Bock que servía a sus clientes.
En 1881 la transfirió a Cristian Brahm Sprenger y éste, el 1 de junio de 1911, la vendió a la sucesión Federico Guillermo Stange.
Un derrame cerebral puso fin a su vida el 7 de noviembre de 1910. Sus restos descansan en el Cementerio General de Puerto Montt.


Bibl: Centro de estudios del Patrimonio histórico de la provincia de Llanquihue, diario El Llanquihue de Puerto Montt, documentos históricos biblioteca nacional, investigación propia.

1 comentario:

  1. Felicidades excelente información. Ojala nos sigas entregando esta info. Saludos,

    ResponderEliminar